domingo, 12 de febrero de 2017

Esbozo de mi primer proyecto flipped classroom

A continuación os dejo el esbozo de mi primer proyecto flipped classroom

La pregunta con la que empezaría el proyecto sería "¿Conoces realmente tu pueblo?" Con dicha pregunta se iniciaría un debate que así vez puede ser una lluvia de ideas sobre temas para tratar distintos aspectos en el proyecto final. Además a raíz de esta pregunta se les plantearían otras, a posteriori, sobre aspectos más desconocidos que la mayoría o todo el alumnado desconocería de su municipio: datos históricos, personajes con una relevancia en algún avatar histórico conocido, los nombres antiguos de la localidad en distintas épocas, datos económicos de su municipio, costumbres antiguos, leyendas de su entorno, etc. 

El producto final podría ser un documental sobre su localidad.  La actividad propuesta combinaría diferentes técnicas y herramientas para trabajar con los alumnos y alumnas el entorno que les rodea y esto hacerlo de forma motivadora y creativa. Partiendo de un tema a elegir, el alumnado  junto con el apoyo del profesorado, desarrollará un proceso de investigación social que le permitirá obtener información del territorio en el que vive. Esta información se transformará en conocimiento y valores que serán transmitidos al resto de la población a través de la creación audiovisual. El trabajo de investigación nos permitiría adentrarnos en el entorno, conectarnos con las personas y lugares que lo conforman, y por tanto constituye una gran oportunidad para que las personas jóvenes tomen contacto de forma directa y eficaz con el medio social y natural en el que viven. A nivel metodológico la creación audiovisual resulta muy atractiva y motivadora para la gente joven, desde echarse una cámara al hombro, planificar la grabación de una entrevista, diseñar un guión o hacer un montaje de vídeo para visualizar los resultados obtenidos.Los temas a elegir para la investigación podrían ser de diferente índole: estudio de costumbres, historia del lugar, personajes ilustres, actividades económicas, recursos naturales o cualquier otra idea que esté dentro de las motivaciones del aula y guarde relación con el territorio. Los alumnos y alumnas desarrollarían a la vez la competencia cultural y artística, mejorarán el sentido de responsabilidad hacia el entorno y crearán aptitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma en su vida. La participación, el trabajo en equipo y la cooperación entre centros serán herramientas vitales durante el proceso.

Me parece que la motivación de hacer algo distinto, que implique leer, investigar, descubrir y tener un fin sobre algo cercano es muy positivo y atenta al aprendizaje y al aprender a aprender que tanto ansiamos los maestros y maestras. También creo que es un buen golpe de efecto empezar con una pregunta que despierte su curiosidad. La verdad que cuanto más conozco de este modelo (Flipped Classroom) más me gusta y más convencido estoy de seguir introduciéndolo en mi clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario