domingo, 12 de febrero de 2017

Rediseño de actividades siguiendo la Taxonomía de Bloom

Tras leer y ver varias infografias de la ya mencionada Taxonomía de Bloom, he rediseñado una actividad de lectura y resumen.

Antes de Bloom:

Leer una novela, libro o capítulos de una de las dos opciones anteriores y hacer un resumen.

Después de Bloom

Los alumnos trabajan en grupos de 3-4 miembros. Cada grupo elige una obra literaria o capitulo de una Ibra literaria propuesta por el tutor. La Lectura se puede hacer en clase, aunque se recomienda hacerla en casa.

Al termino de la parte acordada, los grupos deberán elaborar una sinopsis. Cada miembro del grupo hará la suya y, posteriormente, la pondrán en común para acordar un resumen de nos mas de tres lineas que será la base del guión.

Sobre dicho resumen, los alumnos y alumnas de cada grupo elegirá diferentes secuencias o escenas. Una vez elegidas, elaboraran un guión donde intervengan los personajes (creando ellos mismos los diálogos).

Cuando el guión este elaborado, cada grupo elegirá la forma de exponer su resumen/versión/trailer de la obra.

Para presentarlas en clase cada grupo elaborará una presentación powepoint. Para ello deberán imaginar y crear los personajes. Para ello deberán analizar (física y psicológicamente)  los personajes elegidos. Una vez analizados, los diseñaran en cartulina o dibujándolos en folios. Repetirán el proceso con los escenarios y de ese modo podrán sacar fotos con dispositivos móviles (tablets del centro) para ilustrar cada una de las escenas/diapositivas. 

Tras descargar imágenes de los dispositivos móviles y crear la presentación, grabaran un pista de audio con el guión, interpretando y dramatizando a los personajes de la historia. La pista de audio se tendrá que insertar en la presentación. 

Los presentaciones serán expuestas en clase. Tras cada presentación el grupo que ha expuesto hará preguntas orales a sus compañeros/as. Tras esta última parte, el resto de clase puntuará a los miembros del grupo que ha expuesto, así como los entre los miembros se puntuaran.

La evaluación estará basada y razonada sobre las rubricas que haya facilitado el docente.

Recursos:


Grabar audio: www.soundcloud.com


Insertar audio en una presentación: https://www.youtube.com/watch?v=yo7YTIbce94

Tras este rediseñados, y después de haber entendido el cambio metodológico que esto conlleva, no puedo estar más de acuerdo en que el aprendizaje esta mucho relacionado con crear, reflexionar, dramatizar, es decir interiorizarlo, enterderlo y poder usar en cualquier campo, tarea o actividad, más que una simple memorización de contenidos sin entenderlos ni aplicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario