La clase estará dividida en grupos y después de varias sesiones de trabajo, los grupos deberán debatir sobre que vana a incluir en sus guías de viaje sobre su pueblo, con el fin de conocerlo y promocionarlo.
Una vez acordados los monumentos, deben debatir en grupo sobre como elaborar la guía turística en forma de tríptico o panfleto que van a realizar usando word, pages u open office procesador de textos.
La guía debe recoger los apartados que se reflejan en la rubrica de evaluación, es decir, una breve introducción al momento histórico, datos relevantes y conectados con el momento histórico de cada monumento, originalidad y creatividad, etc.
A continuación os dejo la rúbrica de evaluación del artefacto TIC y del trabajo en grupo.
Rúbrica Artefacto
Presentación
|
El tríptico respeta todos los
elementos de presentación
establecidos (título,
márgenes legibilidad,
limpieza y orden).
|
El tríptico respeta casi
todos los elementos de
presentación establecidos
(título, márgenes
legibilidad, limpieza y
orden).
|
El triptico respeta bastantes
de los elementos de
presentación establecidos
(título, márgenes legibilidad,
limpieza y orden).
|
El tríptico respeta poco los
elementos de presentación
establecidos (título,
márgenes legibilidad,
limpieza y orden).
|
Vocabulario
empleado
|
Vocabulario rico, variado,
sin repeticiones, y con
palabras y expresiones
específicas de la Eda Media
y el arte románico y gótico.
|
Vocabulario poco variado,
aunque con palabras
específicas de la Eda
Media y el arte románico y
gótico.
|
Vocabulario algo repetitivo y
con pocas palabras
específicas de la Eda Media
y el arte románico y gótico.
|
El vocabulario empleado es
pobre y repetitivo.
|
Corrección
ortográfica
|
El texto está escrito
correctamente.
|
El texto contiene algún
error ortográfico no
significativo.
|
El texto presenta varios
errores ortográficos no
significativos o algún error
significativo
|
El texto presenta varios
errores ortográficos
significativos para su edad.
|
Estructura
del texto
|
Denota planificación previa,
se respeta la estructura del
texto solicitado
(presentación, contexto
histórico, información
relevante de los
monumentos y un final)
|
Denota planificación
previa, se respeta la
estructura del texto
solicitado (presentación,
contexto histórico,
información relevante de
los monumentos y un
final), con algún error
|
Se respeta la estructura del
texto solicitado
(presentación, contexto
histórico, información
relevante de los
monumentos y un final)
aunque tiene varios errores
|
Se expone el texto sin
respetar la estructura del
texto solicitado
(presentación, contexto
histórico, información
relevante de los
monumentos y un final).
|
Contenido
|
Demuestra un gran
conocimiento sobre los
monumentos, los estilos y el
contexto histórico, y de
acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Demuestra un buen
conocimiento sobre los
monumentos, los estilos y
el contexto histórico
ajustándose a la actividad
encomendada y de
acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Demuestra un conocimiento
parcial sobre los
monumentos, los estilos y el
contexto histórico de
acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Demuestra poco
conocimiento sobre los
monumentos, los estilos y el
contexto histórico de
acuerdo con las fuentes
utilizadas.
|
Originalidad
y creatividad
|
El tríptico se presenta con
aportaciones, ilustraciones,
gráficos o mapas
conceptuales, etc.
|
El tríptico se presenta con
algunas aportaciones,
ilustraciones, gráficos o
mapas conceptuales, etc.
|
El tríptico se presenta con
pocas aportaciones,
ilustraciones, gráficos o
mapas conceptuales, etc.
|
El tríptico se presenta sin
aportaciones por parte del
alumno o alumna.
|
Rúbrica Trabajo en Grupo
|
Excelente (9-10)
|
Bueno (7-8)
|
Adecuado (5-6)
|
Mejorable (1-4)
|
Responsabilidad |
Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, valorando especialmente el esfuerzo individual y colectivo |
Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, reconociendo el esfuerzo individual y colectivo |
Comprende y asume sus responsabilidades, con alguna dificultad para valorar el esfuerzo individual y colectivo |
Elude sus responsabilidades y tiene dificultades para reconocer el esfuerzo individual y colectivo |
Participación |
Forma parte activa de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo |
Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo |
Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, y realiza alguna propuesta para mejorar el aprendizaje cooperativo |
Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo con la ayuda del docente |
Generación y presentación del producto |
Contribuye de manera activa a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizán-dose de su aportación en la presentación del producto conseguido |
Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizándose de su aportación en la presentación del producto conseguido |
Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con alguna dificultad para responsabilizarse de su aportación en la presentación del producto conseguido |
Contribuye algo a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con dificultades para responsabilizarse de su aportación en la presentación del producto conseguido |
No hay comentarios:
Publicar un comentario