viernes, 28 de abril de 2017

Proyecto Flipped Classroom 5ºEP Sociales

                                           
¿ Cómo de bien conoces tu pueblo?
Reto
Seguro que muchas veces te has fijado en edificios y restos de murallas y te has preguntado si siempre han sido así, como se construyeron o por qué. Vamos a investigar, cuando, como y por qué están ahí y así conocer mejor nuestro pueblo.
Contexto de trabajo
5º curso de primaria. Áreas de lengua, ciencias sociales. El centro está situado en Martos, un pueblo con muchos restos históricos de la época medieval.
Competencias clave
  • Competencia en comunicación comunicativa (CCL).
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia en conciencia y expresiones cultural (CEC).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
Estandares de aprendizaje
  • S.T.D. 1.1. Busca y organiza información concreta y relevante, la analiza y obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente o por escrito. 
  • S.T.D. 1.2. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (internet, blogs, redes, sociales…) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados. 
  • S.T.D. 46.7. Identifica los rasgos distintivos de la culturas que convivieron en los reinos peninsulares durante la Edad Media descubriendo la evolución política y los distintos modelos sociales.
Cronograma
Seis sesiones. Dos o tres semanas (depende de cuanto sesiones haya en el centro) Tema 5 ciencias sociales de Educación Primaria (E.P.) Primera quincena después de Semana Santa. Del 17 al 28 de abril.
Las sesiones están detalladas en el siguiente cuadro.
Descripción artefacto TIC
El alumnado deberá realizar una breve guía turística en forma de tríptico con los monumentos más relevantes de su pueblo. Para ello debe aportar información del contexto histórico relacionado con su la Edad Media y los rasgos más importantes del estilo artístico de los monumentos escogidos. Posteriormente se podrá publicar en redes sociales o mandar al ayuntamiento…etc.
Métodos de evaluación
El primer método será la observación del trabajo en clase por parte del alumnado en clase, así como el feedback de los videos de Edpuzzle y de los juegos con los que abren las sesiones. El segundo será la co-evaluación, es decir, los trabajos en grupo cooperativo serán evaluados por los miembros del grupo, cada miembro evaluar al resto. Por ultimo, el artefacto TIC sería evaluado por la rúbrica que el maestro facilita al alumnado con el fin de que puedan dirigir sus esfuerzos a conseguir la nota más alta y sepan que deben hacer para ello. También se contempla la autoevaluación mediante el diario de aprendizaje en forma de blog personal de cada uno.
Herramientas
Tanto las primeros como los segundos están destacados en la secuencia de actividades. Las herramientas están todas en negrita. Aparte de las herramientas para crear contenido para el alumnado o por el alumnado hay una serie de paginas web escogidas por el maestro para que puedan buscar información( curación de contenidos). También hay links a los materiales, enlaces y rubricas a los que se hace referencia. El libro de texto también es una herramienta usada ya que me parece que ya que lo tenemos podemos usarlo como apoyo. 
Agrupamientos
En cuanto a los agrupamientos, se trabajan tanto como grupo grande (clase), individual, parejas o grupo pequeño (cuatro personas) y en cada actividad aparece subrayado.

Sesión
Actividades antes de la clase
Actividades en clase
Actividades tras la clase
1
El alumnado tendría que ver el video y tomar notas de lo que esta viendo. También debe ir respondiendo a una serie de preguntas que, gracias a Edpuzzle, podrán ir contestando mientras lo están viendo. (Individual)
Ademas de ver el video y responder a las preguntas, deben anotar las fechas más relevantes y las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

Normalmente, antes de ir a clase, miro los resultados para saber que preguntas o partes del video se han comprendido peor para hacer hincapié en clase.

Link video la Edad Media:
Una vez en clase a o modo de introducción, por parejas jugaremos a kahoot. Deberán contestar a preguntas relacionadas con el video. Así sabremos si recuerdan lo visto. o no. (individual)


Tras el juego introductor, hacemos de forma grupal un brainstorming de lo que han aprendido y entendido. Los alumnos y las alumnas hacen las preguntas que anotaron en casa viendo el video y se responden en clase por parte del alumnado que se ha enterado de todo. Si el alumnado no hace preguntas, el maestro hace preguntas sobre lo visto y se apuntan las fechas más relevantes en la pizarra.

Una vez solventadas las dudas, empieza la pequeña tarea de clase en grupos. Con las fechas anotadas en la pizarra, cada grupo, con el libro de texto delante, podrá buscar a que hacen referencia esas fechas, buscar imágenes que las ilustren y elaboraran una pequeña infografía con la herramienta easel.ly
La única actividad después de clase, para hacerla en casa, será hacer un comentario en el padlet de clase, indicando lo que les ha gustado o lo que se podría mejorar de cada infografía. (Individual)
2
El alumnado tendría que ver el video y tomar notas de lo que esta viendo. También debe ir respondiendo a una serie de preguntas que, gracias a Edpuzzle, podrán ir contestando mientras lo están viendo. (Individual)
Ademas de ver el video y responder a las preguntas, deben anotar las fechas más relevantes y las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

Al llegar a clase el alumnado puede hacer preguntas sobre el tema de la España Andalusí. una vez solventadas llegará la hora de hacer una pequeña tarea. (toda clase)

La tarea consiste en lo siguiente: cada miembro del grupo (están en grupos de 4) debe elegir una etapa de la España musulmana. De entre el repositorio de páginas web facilitadas por el maestro deberán buscar información sobre ella y exponerla al resto del grupo.




De ese modo en grupos expondrán sus ideas, compararan y sacaran sus propias conclusiones sobre los cambio Sen los territorios durante la mencionada época. Con toda la información crearan una presentación para exponerla ante toda la clase. Tras realizar la exposición las subirán al padlet del grupo o la plataforma edmodo de la clase para compartirla con el resto del grupo.
La actividad después de clase será valorar el trabajo de cada miembro del grupo mediante una rúbrica que el maestro facilita a cada alumno para que co-evalue a sus compañeros de grupo. (individual)

3
El alumnado tendría que ver el video y tomar notas de lo que esta viendo. También debe ir respondiendo a una serie de preguntas que, gracias a Edpuzzle, podrán ir contestando mientras lo están viendo. (Individual)
Ademas de ver el video y responder a las preguntas, deben anotar posibles dudas o preguntas que les puedan surgir.

Al llegar a clase el alumnado puede hacer preguntas sobre el tema de la España de la reconquista (en grupo-clase). Una vez solventadas llegará la hora de hacer una pequeña tarea. 

En esta ocasión con todas las fechas, fases de la reconquista de España del video y de su libro de texto han de buscar imágenes y crear una linea el tiempo con una herramienta online:

Tutorial: 

Una vez realizada la linea del tiempo con las fechas que hayan estimado oportunas, las compartirán con el resto de sus compañeros/as. Para ello la subirán al drive de la clase y de ese modo se podrán ver en la pizarra digital y comentar entre todos, debatiendo que fechas son más importantes o relevantes para unos y otros y las razones por las que las consideran así. (en parejas)

La actividad para case será que valoren en su blog todo lo aprendido durante la semana y la Edad Media en España. Que les han sorprendido, que les ha gustado, que no y si las herramientas usadas son provechosas, etc.

(Individual)
4
El alumnado tendría que ver el video y tomar notas de lo que esta viendo. También debe ir respondiendo a una serie de preguntas que, gracias a Edpuzzle, podrán ir contestando mientras lo están viendo. (Individual)

Ademas de ver el video y responder a las preguntas, deben anotar las fechas más relevantes y las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

Tras ver el video el alumnado puede preguntar sus dudas y para hacer este apartado más ameno e incluso ramificado, usaremos la aplicación plickers para ver si de ese modo cuales se han enterado mejor de las preguntas del video. (individual)

Tras ello y con el video y el libro como soporte elaboraran (en parejas) un mapa mentar con las características más importantes de cada estilo artístico de la Edad Media. Para elaborar el mapa mental usaran la herramienta popplet que es gratuita y fácil de usar.
 Al terminar sus mapas mentales los compartirán con el resto de clase mediante la plataforma edmodo.

La única tarea será la de opinar sobre los mapas mentales de sus compañeros. Cuales son los que más le han gustado y las razones de su elección, en qué podrían mejorar…etc

Se hará en la plataforma edmodo. (individual)
5
Del repositorio de direcciones web facilitadas por el maestro debererán copiar y pegar en un documento toda la información, para después poder trabajar en clase y por si hubiera problemas de internet. (individual)
Repositorio



Una vez en clase y por grupos (de 4 alumnos cada grupo) el coordinador del grupo distribuirá el trabajo, teniendo cada alumno buscar el los textos descargados información sobre dos monumentos de sus pueblo. Después de buscar la información debe exponerla en su grupo y entre todos elegir que monumentos van a incluir o en su guía turística de su pueblo.
Reflexionar sobre los monumentos elegidos y si cabe la posibilidad, visitarlos. (Individual)
6
Buscar más imágenes sobre los monumentos escogidos. (Individual)
Una vez acordados los monumentos, deben debatir en grupo sobre como elaborar la guía turística en forma de tríptico o panfleto que van a realizar usando word, pages o open office procesador de textos. 

La guía debe recoger los apartados que se reflejan en la rubrica de evaluación, es decir, una breve introducción al momento histórico, datos relevantes y conectados con el momento histórico de cada monumento, originalidad y creatividad, etc.


La actividad después de clase será valorar el trabajo de cada miembro del grupo mediante una rúbrica que el maestro facilita a cada alumno para que co-evalue a sus compañeros de grupo. (Individual)


También entran que hacer una entrada en su blog autoevaluandose. Deben recoger si han aprendido algo, que es lo que más les ha gustado y que podrán aprovechar de estas tareas para otras áreas o en el futuro. (Individual)

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